El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, rechazó el viernes la solicitud de una misión de cancilleres de la OEA de trasladar al depuesto presidente Manuel Zelaya de la embajada de Brasil, donde se refugia, a un lugar más cómodo.

Fuente: Agencia AFP

“Yo no lo llevé allí, él está voluntariamente, puede quedarse allí todo el tiempo que quiera, él lo decidió, allí está con su esposa (Xiomara Castro), con su familia, con sus mejores amigos”, dijo Micheletti a periodistas en la Sala de Prensa de Casa Presidencial.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y una decena de cancilleres y vicecancilleres que instalaron un diálogo entre ternas de ambas partes en conflicto, pidieron al régimen de facto permitir el traslado de Zelaya.

La misión de la OEA pidió que se le garanticen a Zelaya “condiciones de vida y trabajo acordes con su alta dignidad”, según funcionarios de esa organización.

Zelaya se refugia junto con unas 50 personas en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre cuando ingresó en secreto al país tras ser derrocado y enviado al exilio el 28 de junio.

Acerca del diálogo, Micheletti dijo que se sentía “contento” con el avance, aunque señaló que no se había abordado aún el tema de la aministía establecido en el denominado Acuerdo de San José, que tiene como punto central la restitución de Zelaya, sobre el que aún no hay acuerdo.

“Ya se han discutido 4 puntos y estamos contentos”, dijo, sin revelar detalles, aunque aclaró que “por el momento no hay amnistía”, planteada para delitos cometidos en el marco del golpe de Estado.