Con carteles, carpas, neumáticos encendidos y ramas están los accesos de las plantas de Remanofactuas y aserraderos de Los Angeles y Mulchén, ambas empresas del grupo CMPC.

El informe es de Néstor Aburto, de Radio Bío-Bío Los Ángeles.

Como ha informado La Radio, desde hace 8 días cerca de 250 trabajadores de las empresas subcontratistas de la gigante maderera chilena han comenzado con una huelga de carácter indefinido, luego que las negociaciones por un aumento salarial se quebraran.

Así lo confirmó el secretario del sindicato Omasin planta Mulchén, Gabriel Cea, quien advierte que ellos no depondrán la movilización, ya que las diferencias de sueldo en la misma área de producción entre un contratado de CMPC y de subcontratista puede llegar hasta el 50%.

Por ello, agrega Cea, sólo demandan un trato justo para una empresa que mantiene ingresos millonarios y se expande por el mundo con el trabajo de ellos, asegura el dirigente.

Por ahora, continúan las conversaciones, no descartando radicalizar aún más el movimiento en la próximas semanas.

En tanto, La Radio se contactó con el gerente de Asuntos Públicos de la empresa CMPC, Augusto Robert, quién mediante un correo electrónico señaló que reconocen la movilización que afecta a sus centros industriales de Los Angeles y Mulchén.

Además, agrega Robert, que los sindicatos Omasin y Soalva están en huelga legal después de no llegar a acuerdo en las negociaciones colectivas con sus respectivos empleadores.

Agregando el gerente que los bloqueos de los accesos de dichos centros industriales son ilegales, advirtiendo que ellos ya entablaron las acciones legales tendientes a restablecer el imperio del derecho, por lo cual durante este viernes fue acogido por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción una orden de no innovar que ordena liberar el acceso de la Planta de Remanufactura, esperando obtener iguales resultados respecto del aserradero de Mulchén, aseguró el alto ejecutivo.

Finalmente, Augusto Robert señala que confían que Carabineros de la Prefectura Bío-Bío ejecute dicha orden dentro de las próximas horas.