Ante delegados de los 193 países miembros de la UNESCO, Cuba volvió a proponer esta semana que esa organización adopte su plan de alfabetización “Yo sí Puedo”, que la convirtió en 1 de los 2 países de América Latina en alcanzar el Estándar de Educación para Todos (EPT).

Fuente: Agencia AFP

“Cuba reitera una vez más la propuesta de poner a disposición de la Unesco el método de alfabetización ‘Yo sí puedo’ (…) que ha sido relegado a favor de otros esfuerzos de elevado componente propagandístico”, afirmó el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, en el debate político de la 35ª Conferencia General de la organización onusiana.

Prieto explicó que el plan ” ‘Yo sí puedo’ es un método que entra perfectamente en los principios fundadores de la Unesco y es lo que Cuba ha estado diciendo todos estos años”.

El su discurso en la sede de la Unesco, el ministro cubano dijo que este plan de alfabetización, puesto en marcha en 28 países de América Latina y el Caribe, Africa, Europa y Oceanía, ha logrado que 4 millones de personas, otrora analfabetas, hoy puedan ejercer el derecho de leer y escribir.

Sin embargo, el método cubano de alfabetización siempre ha causado un poco de polémica en el seno de la Unesco, confiaron fuentes de esa organización que en 2003 declaró a la entonces primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, embajadora honorífica del decenio en la ONU para la alfabetización.

En América Latina, el 10% de la población es analfabeta, es decir 34 millones de personas. En el mundo entero, 776 millones de adultos y 75 millones de niños no saben leer ni escribir.