Empresarios españoles presentaron un proyecto que podría cambiar la cara del transporte de carga y de pasajeros en el país, un tren rápido que conectaría Santiago y Valparaíso.

La iniciativa ya fue presentada al ministerio de Obras Públicas y a la Empresa de Ferrocarriles del Estado y según los cálculos preliminares, tendría un costo de 635 millones de dólares.

El proyecto fue presentado al MOP el pasado 6 de agosto por el delegado del Partido Popular español, Benedicto García de Mateos, y el asesor técnico de la Cámara de Comercio Española, José Antonio García.

Ahora, el ministerio de Obras Públicas debe revisar el proyecto para analizar su viabilidad, para así declararlo como una iniciativa de interés público y posteriormente iniciar el proceso de licitación.

El plan considera la construcción o rehabilitación de las vías ferroviarias entre Santiago y Valparaíso, además de edificar una nueva Estación Mapocho y una estación terminal en la Quinta Región.

Otros puntos que abarca la iniciativa incluyen mejoramiento de la infraestructura existente, electrificación de todos los sectores, construcción de una segunda vía, construcción de un túnel de doble vía y la edificación de un centro de trasferencia de carga en la comuna de Quilicura, según informó el portal especializado AmericaEconomía

Se explicó que con el tren rápido, el viaje entre ambas ciudades se reduciría a la mitad, esto es 50 minutos, ya que se estima que la velocidad de las máquinas sería de entre 150 y 200 kilómetros por hora.

Entre los planes del tren rápido se considera que 2/3 de los vagones estarían destinados al transporte de carga y sólo uno de pasajeros, para evitar así que el financiamiento dependa exclusivamente del flujo de usuarios del servicio.

Por el momento no se ha hablado de fechas, pero de aprobarse la iniciativa, sería un gran logro para el transporte y la conectividad del territorio nacional, especialmente, considerando el alto flujo de pasajeros existente entre ambas ciudades.