El derrocado presidente Manuel Zelaya dijo que el gobernante de facto Roberto Micheletti está llevando a Honduras “al abismo”, al empecinarse en rechazar la única salida a la crisis que acepta el mundo, que es la restitución del presidente constitucional.

Fuente: Agencia AFP.

Micheletti “está llevando al país a un abismo al estar actuando como si viviera en otro mundo, como si Honduras fuera una gran potencia” y “ha desatado una bronca contra el mundo”, expresó Zelaya en declaraciones a un canal de televisión.

Zelaya se refirió a las afirmaciones hechas por Micheletti a una misión de cancilleres, vicecancilleres y embajadores de la OEA que visita Honduras para facilitar la búsqueda de una salida a la crisis política del país, desatada por el golpe de estado del pasado 28 de junio.

El gobernante de facto rechazó la posibilidad de que Zelaya sea restituido y adviritió que sólo una invasión podría impedir que el país tenga elecciones el 29 de noviembre próximo.

La comunidad internacional respalda el plan del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que tiene como punto central para la solución de la crisis la restitución de Zelaya, entre otras medidas como el decreto de una amnistía política y la integración de un gobierno de unidad nacional.

Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde que regresó clandestinamente al país el pasado 21 de setiembre, dijo que “van a llevar al país a un sacrificio muy grande” porque “la comunidad internacional y el propio Estados Unidos no se van a quedar (tranquilos) con este desafío”.

El depuesto gobernante dijo que el esfuerzo por la restitución de la democracia “no va a ser en vano”, aunque alcanzar una victoria “va a costar (porque) no es fácil luchar cuando hay intransigencia y se usa la violencia y el crimen contra un pueblo indefenso”.