Durante los días 16 y 17 de octubre se llevará a cabo el VI Festival de Música Inmigrante de Valparaíso, que en su sexta edición busca rescatar las expresiones de las distintas culturas que han pasado y permanecido en la ciudad y en el país.

Fuente: Agencia UPI

Considerando que desde la Independencia hasta mediados del siglo XX, Valparaíso fue el puerto de entrada al país de innovaciones y modas musicales, desde allí los músicos y sus instrumentos se incorporaron informalmente a la sociedad chilena animando fiestas y reuniones, generando así un folclor hoy casi olvidado.

A pesar de la influencia que esta música tuvo en nuestra cultura, poco a poco estos ritmos han ido quedando relegados sólo en nuestra memoria o en la de quienes aún se declaran amantes de esta música. A pesar de ello y con el ánimo de recuperar en parte este tesoro musical que en algún momento existió en el Puerto, diversas agrupaciones musicales de Valparaíso y alrededores se han organizado para dar paso a esta sexta versión del Festival de Música Inmigrante.

En su versión 2009 el festival convoca a bandas como ‘Finisterra’, ‘Dana Fusión Celta’,"a’ Fechu’ y ‘Gwyddyon’, grupos que interpretan música de raíz celta de naciones como Escocia, Irlanda, Galicia y Asturias, además de la agrupación ‘Viridian’, que incorpora también las tradiciones gitanas y judías.