Los países en desarrollo necesitan realizar inversiones netas de 83.000 millones de dólares cada año en agricultura, de los cuales 20.000 en la región de América Latina, si se quiere contar con alimentos para 9.100 millones de personas en 2050, según un informe divulgado este jueves por la FAO.

Fuente: Agencia AFP.

“Es necesario incrementar las inversiones en agricultura de cerca del 50%”, sostiene un informe preparado para el Foro de Expertos de Alto Nivel convocado en Roma por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Cerca de 300 especialistas internacionales se reunirán el 12 y 13 de octubre para examinar la estrategia a seguir para alimentar el planeta en el 2050, cuando se calcula que la población superará los 9.000 millones.

Se necesitan unos 20.000 millones de dólares para la producción agrícola y 13.000 millones para la ganadera, según el documento de la FAO.

Según los estudios, en el año 2000 la cifra total del gasto público mundial en investigación y desarrollo agrícola supuso tan solo 23.000 millones de dólares y fue muy desigual.

El estudio calcula que Latinoamérica y el Caribe necesitarán inversiones por 20.000 millones, mientras África subsahariana precisa unos 11.000 millones en inversiones.

Las proyecciones indican grandes diferencias regionales en el impacto de las nuevas inversiones.

Debido a la diferencia en los índices de crecimiento demográfico, Latinoamérica -por ejemplo-, perderá la mitad de su mano de obra agrícola, mientras que África subsahariana la doblará.

“Esto significa que para el año 2050 un trabajador agrícola latinoamericano tendrá 28 veces más de capital social -o activos físicos como equipamientos, tierra y ganado- disponible que un campesino de África subsahariana”, sostiene el informe.

La entidad de Naciones Unidas advierte que hay que reducir la brecha en las inversiones para reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria de la población mundial.