Los negociadores del depuesto presidente Manuel Zelaya dieron de plazo hasta el 15 de octubre para llegar a un acuerdo con el gobierno de facto en la mesa de diálogo instalada por la OEA, a fin de resolver la crisis política de Honduras.

Fuente: Agencia AFP.

“La fecha tope que hemos puesto es el 15 de octubre. Pero acabamos de empezar, hay que cruzar el puente cuando se llegue al río”, afirmó Víctor Meza, representante en el diálogo y ministro de Gobernación de Zelaya, depuesto en el golpe de estado el 28 de junio.

“El gobierno golpista en este momento no ha cedido. El diálogo está en punto muerto, no hemos avanzado en nada, pero vamos a continuarlo, firmes con el aspecto uno que es la restitución de Zelaya”, añadió el líder sindical Juan Barahona, otro de los 3 delegados del derrocado mandatario.

Hace 2 días, Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde que regresó del exilio sorpresivamente el 21 de septiembre, estableció esa fecha para su restitución en la presidencia, por considerar que quedaba un tiempo prudencial de mes y medio para organizar las elecciones del 29 de noviembre.

“Tenemos un plazo, si no hay nada, no sabemos qué va a pasar con esa posición que tienen los golpistas”, dijo Barahona, coordinador del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, quien agregó que para el gobierno constitucional se trata de la “restitución de Zelaya o nada”.

Una misión de cancilleres de la región, encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instaló el miércoles las conversaciones pero este jueves partieron de Tegucigalpa sin lograr un acuerdo.

No obstante, tres representantes de Zelaya y del gobernante de facto Roberto Micheletti continuaron la tarde del jueves las pláticas, basadas en el Acuerdo de San José, plan del presidente costarricense Oscar Arias que establece la restitución de Zelaya y propone una amnistía y un gobierno de unidad.