Factores como el alza en el IPC, el reciente freno en la caída del Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, así como el aumento en las ventas inmobiliarias, industrial, supermercado y la leve recuperación que han mostrado las exportaciones, fueron claves a la hora de analizar la posible alza de tasas de interés.

Informe de Radio Bío-Bío Santiago

Mediciones que tomó en cuenta el Grupo de Política Monetaria, GPM, para recomendar al Banco Central, mantener la tasa de política monetaria, TPM, en 0,5 por ciento, al igual que las medidas de liquidez anunciadas en julio pasado.

A esto también se suma un llamado a delinear e informar, cuál será el camino que el ente emisor adoptará en cuanto a estos dos últimos puntos para el próximo año, esto tomando en cuenta la recuperación económica que está imperando.

Según las proyecciones del economista y parte del GPM, Juan Eduardo, Coeymans, la tasa debería comenzar a subir a comienzos del 2010.

Una fecha en la que no coincide el economista y nuevos integrante del GPM, Manuel Agosin, quien prefiere ser cauto y no hablar de cuándo pues primero dijo, debe evaluarse el escenario que impere el próximo año.

Por su parte Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, también parte del GPM, llamó a tomar en cuenta otros factores.

Recomendaciones que podría o no tomar en cuenta el Banco Central, que este martes en su reunión de política monetaria de octubre, y dará a conocer si sube, baja o mantiene la tasa.