Sicarios del crimen organizado ejecutaron al alcalde de Puerto Palomas de Villa y a otras 8 personas en Ciudad Juárez, ambas poblaciones fronterizas con Estados Unidos, informó este jueves la fiscalía del estado mexicano de Chihuahua.

Fuente: Agencia AFP.

“Está identificado como Estanislao García, presidente municipal de Palomas de Villa. Su cuerpo fue localizado en el interior de un vehículo al que le prendieron fuego. A esta persona se le apreciaban heridas por un arma de fuego”, confirmó a la AFP un funcionario de la Subprocuraduría (fiscalía) de Justicia de Chihuahua que pidió el anonimato.

García había sido secuestrado la noche del miércoles “cuando circulaba a bordo de su camioneta y los delincuentes le cerraron el paso y posteriormente lo bajaron a la fuerza de la misma y lo subieron a otra unidad”, explicó a la AFP una fuente de la Procuraduría estatal que pidió no ser identificado.

El cadáver del alcalde fue encontrado este jueves en Puerto Palomas de Villa (unos 6.000 habitantes), limítrofe con Columbus (EEUU).

Por otra parte, en Ciudad Juárez, también ubicada en el estado de Chihuahua, se registraron 8 asesinatos, entre ellos el de “un joven que trabajaba como payaso realizando malabares con antorchas” en una avenida, reportó la Subprocuraduría.

Ciudad Juárez (1,3 millones de habitantes), limítrofe con El Paso (EEUU), sufre el índice más alto de homicidios de México con unos 1.890 en lo que va de año, cifra superior a los 1.652 de todo 2008.

Los 8.500 militares desplegados desde febrero en Ciudad Juárez no han podido contener la violencia derivada del feroz enfrentamiento entre los carteles de Juárez y Sinaloa por el control del mercado local de drogas y el trasiego a Estados Unidos.

El gobierno de México ha desplegado en total a unos 50.000 militares a lo largo del país contra los carteles de la droga, cuya disputa cobró más de 14.000 vidas desde 2006.