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“Córtale a la delincuencia” es la nueva campaña del Gobierno contra las estafas telefónicas

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“No crea en concursos, ni en premios fantásticos y no entregue bienes a cambio de éstos” es la primera recomendación de la campaña “Córtale a la delincuencia”, destinada a evitar las estafas telefónicas, que esta mañana lanzó el ministro del Interior Subrogante, Patricio Rosende, junto a la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

El informe es de Andrea Gómez de Radio Bío-Bío Santiago / Foto: Daniel Lobos en Flickr

celu2La iniciativa considera un mes de mensajes radiales, avisos en la prensa y la distribución de 500.000 volantes en todo Chile, los que incluyen recomendaciones como “que frente a una emergencia sufrida por un familiar, no acepte intermediarios para contactarse.”

En ese sentido, Patricio Rosende insistió en que la ciudadanía tiene un rol importante a la hora de detectar estas estafas y denunciarlas a Carabineros, para así llegar a las bandas que lo han transformado en un método común para delinquir, aprovechando que 9 de cada 10 chilenos tiene un celular.

Uno de las formas más comunes por las que los delincuentes logran engañar a las víctimas, es a través de suplantar a Carabineros. Por ello, la subsecretaria Javiera Blanco es enfática en aclarar que la institución no exige el desembolso de dinero ante una emergencia, al tiempo que se están reforzando las notificaciones en persona para evitar estas estafas.

La campaña incluye además, un ciclo de talleres organizado en conjunto con la Asociación de Trabajadoras de Casas Particulares. Su presidenta, Ana Teresa Tapia, explicó a La Radio que al ser quienes está a cargo de los hogares durante un largo período del día, es necesaria la orientación para saber dónde recurrir en caso de emergencia y verificar la información que dicen tener los delincuentes.

Según las autoridades, las llamadas se realizan entre las 10 de la mañana y las 16 horas, horario en que los jefes de hogar no se encuentran en sus casas, facilitando el engaño. Ante esto, se recomienda adoptar medidas de coordinación al interior de las familias y si se recibe estas llamadas, registrar el número desde se origina para complementar las denuncias y facilitar la labor policial.

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