Por segundo día consecutivo comunidades mapuche de Cunco, realizaron una toma de predios de familiares del diputado de Renovación Nacional, René Manuel García. Los indígenas argumentaron que estas medidas de presión se deben a las plantaciones forestales que está realizando el particular, lo que provocaría la falta de agua en el sector.

Informe de Hugo Oviedo, Radio Bío- Bío Temuco

Cerca de 30 mapuche de la comunidad Juan Quidel se tomaron nuevamente el fundo Huerere del agricultor Leonardo García, familiar directo del congresista René Manuel García, quienes procedieron a cortar un camino vecinal con ramas y piedras, señalando que el motivo de la ocupación es la tala indiscriminada de arboles nativos, siendo reemplazados por plantaciones de eucaliptos.

Según Luis Aillamán, vocero de los indígenas, esta situación genera que las napas subterráneas se sequen.

Tras la medida de presión, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó la ruta de acceso al fundo, dejando como saldo preliminar 2 comuneros detenidos por el delito de desordenes públicos.

En tanto, en las últimas horas se conoció que la Conadi, además del fundo Santa Margarita, le habría comprado al agricultor Jorge Luchsinger, 4 predios más, ubicados en la comuna de Vilcún, en un monto cercano a los 2 mil 500 millones de pesos.

Los fundos serían el San Miguel de 187 hectáreas, el Santa Herminia de 38 hectáreas y dos pequeñas hijuelas de dos hectáreas de extensión, pudiendo legalizarse el acuerdo de venta en los próximos días.

En tanto, para esta tarde se espera la llegada a La Araucanía del ministro Coordinador para Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo.