El Colegio de Profesores pedirá la mediación de la Iglesia Católica para evitar que se llegue al paro convocado para el próximo martes 13 de octubre y que busca presionar por el pago de la denominada deuda histórica.

El informe es de Cintia Figueroa, de Radio Bío-Bío Santiago.

Mañana el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, se reunirá con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, para pedirle que ayude a superar lo que a su juicio es una actitud “intransigente” del Ministerio de Educación.

El temor del Colegio es que el Gobierno no entregue los recursos necesarios para que se cancele la deuda que se mantiene con los profesores que fueron traspasados al sector municipalizado en los años ’80.

A su vez, advirtió que de no ser aceptadas sus demandas, buscarán entrabar la discusión en el Congreso sobre las partidas de Educación contempladas para el presupuesto del próximo año.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Arturo Escárez, que también se suma al paro, acusó al Mineduc de desconocer algunos items del protocolo de acuerdo alcanzado el 12 de junio, relacionados con pago de asignaciones e incentivos al retiro.

Hasta ahora los adherentes al paro alcanzan los 180 mil trabajadores a nivel nacional, entre asistentes de la educación y docentes; y también cuenta con el respaldo de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Adepa).