El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, demandó este miércoles ser restituido antes del 15 de octubre para que se puedan realizar las elecciones el 29 de noviembre, a pocas horas del inicio de diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Fuente: Agencia AFP

“Advertimos que de no restituir al presidente antes del 15 de octubre se debe correr el calendario electoral”, pues no quedaría prácticamente tiempo para una campaña electoral garantizada por la existencia de un gobierno constitucional, dijo a la AFP el asesor de Zelaya, Rasel Tomé.

Agregó que, no obstante esta exigencia, los representantes del presidente depuesto se sentarán a la mesa de negociación que instalará este miércoles una comisión de cancilleres latinoamericanos encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Tomé recordó que la ley electoral fija 3 meses de campaña, que empezaron a correr el 1 de septiembre pasado, como garantía de la igualdad de competencia entre los partidos políticos y la participación ciudadana.

Zelaya, depuesto en un golpe de Estado el 28 de junio y refugiado en la embajada de Brasil, reiteró a los cancilleres mediante un comunicado “que el régimen de facto está planificando permanecer más tiempo en el poder y profundizar más la crisis al negarse a restituir el presidente electo por el pueblo”.

Zelaya demandó “el cumplimiento de la resoluciones aprobadas por unanimidad” por la OEA y las Naciones Unidas, que han exigido su restitución y el retorno de la constitucionalidad a Honduras.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, 5 cancilleres de la organización regional, el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, y otros cuatro vicecancilleres actuarán como verificadores del diálogo que busca una salida a más de 3 meses de desatarse la crisis política en este país.

El diálogo se instalará a las 10:30 locales (12:30 horas de Chile) con la participación de 3 delegados de Zelaya y 3 de Micheletti en un hotel de la capital hondureña.