Por tercer periodo consecutivo la empresa Líder apareció en la lista de empresas condenadas por prácticas antisindicales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo.

Fuente: UPI

En esta oportunidad, comentó la directora del organismo, Patricia Silva, la sanción de los tribunales asciende a 75 UTM a Supermercado Líder de Viña del Mar Ltda, por despido masivo de los socios del sindicato.

Anteriormente la empresa figuró en la nómina de infractores del segundo semestre del 2008, con Hipermercados Gran Avenida S.A. y en el primer semestre de 2008, con Hipermercado La Serena Ltda.

Esta multa se suma a la de otras 18 empresas que en el primer semestre del año fueron sancionadas por este tipo de prácticas, oportunidad en que destaca además Inversiones Olivares S.A., dedicada al transporte de carga nacional e internacional, y que aparece con dos sanciones una por 100 UTM y otra por 75UTM por traslado de dirigentes sindicales a otras ciudades.

Silva destacó también que la multa más alta fue recibida por Digoval S.A., empresa que produce y distribuye productos de aluminio, con 150 UTM. La empresa Gama Service Ltda. También recibió una multa alta, debiendo pagar 120 UTM por separar ilegalmente de sus funciones a dirigentes.

Si bien comentó que no se aprecia una disminución en el número de empresas multadas, dijo que se debe destacar que ello responde también a la forma en que la justicia está enfrentando los casos, a través de la puesta en marcha de la nueva justicia laboral.

“En este registro ya empieza a combinarse con claridad el procedimiento antiguo con la rapidez de la respuesta institucional, es este caso con los tribunales, para efectos de dar una sanción, una tramitación expedita y oportuna a una vulneración de un derecho tan fundamental como lo que dice relación con los derechos colectivos, ya sea de organización como de negociación colectiva”, sostuvo.