El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Públicas, Herman Chadwick, manifestó su conformidad por la modificación a la ley de concesiones que redujo las multas a los deudores del TAG.

El informe es de Andrea Gómez, de Radio Bío-Bío Santiago.

Ayer, la comisión mixta de Obras Públicas aprobó el cambio en la normativa legal que disminuyó desde 40 veces lo adeudado a 5 veces en la primera falta y 15 en caso de reincidencia. Además, establece que las multas ya no irán en beneficio de las concesionarias sino que de los municipios, siendo una mitad para la institución donde se cursó la infracción y la otra parte para el fondo municipal.

Según destacó en entrevista con La Radio el representante de las Concesionarias, la modificación legal es un aporte, porque la desproporción de la multa hacía mal al sistema. En ese sentido, insistió en que es positivo un castigo alto a los clientes por no pago, pero dijo que la norma anterior era “letra muerta”, porque en la práctica no se aplica.

Sus reparos a este juicio tiene el abogado Ramiro Hidalgo, quien ha defendido a varios clientes de las autopistas concesionadas que han debido pagar 40 veces las multas por no pago del cobro para circular por las autopistas.

A Hidalgo le parece que la iniciativa legal es conveniente a pesar que ya muchas personas se han visto afectadas, no sólo por la imposición de la multa tantas veces abultada, sino que han debido convenir con las empresas de cobranzas al margen o en paralelo a los juicios que se le han interpuesto en los Juzgados de Policía Local.

El abogado denuncia que incluso una vez convenida una deuda superior a lo que efectivamente debía el cliente por multas con la empresa de cobranza, simultáneamente fue demandado, con el único interés de que se paguen 32 millones de pesos y no el millón de pesos a que ascendería en principio la deuda por las multas.

Además estas empresas de cobranzas operarían a través de amedrentar a los clientes para que paguen, antes que resuelva el juzgado.

Mientras, el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de la comuna de Estación Central Rodrigo Delgado, espera que esta dinero de las multas que irá a los municipios se utilice para recompensar los fondos adicionales que han debido desembolsar las comunas debido al colapso por los cobros en las multas del TAG, aumentando en 20% anual la demanda de recursos de los Juzgados de Policía Local.