En la Unión Europea existe “bastante presión” para acabar con los paraísos fiscales, por lo que podría pedirle “algo a Panamá” en las conversaciones sobre su adhesión a la negociación del Acuerdo de Asociación con Centroamérica, dijo el martes un diplomático europeo.

Fuente: Agencia AFP

Panamá figura en una “lista gris” de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y bancos franceses anunciaron que retirarán sus filiales de países que figuran en esa nómina.

“Hay una presión bastante grande en la UE contra ventajas especiales, para no llamarle paraísos fiscales, aún adentro de la UE, como el caso de Luxemburgo, Austria, Suiza y también algunas islas”, dijo el embajador de la Comisión Europea para Centroamérica, Mendel Goldstein.

Entre los miembros de la OCDE hay voluntad de llegar a acuerdos internacionales para acabar con los paraísos fiscales y por eso “hay una cierta presión sobre Panamá. No lo niego”, declaró el diplomático a periodistas.

Goldstein contó que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, le aseguró el lunes que Panamá va a “hacer todo para arreglar esta discusión de la lista gris”, pero el diplomático no descartó que la UE “pida algo a Panamá” para permitirle que se sume al Acuedo de Asociación entre Centroamérica y el bloque europeo.

La semana pasada el banco francés BNB Paribas anunció que este año cerrará sus filiales y sucursales en Panamá y Bahamas, que también figura en la “lista gris” de la OCDE.

“Una decisión de un banco francés no tenemos que tomarlo como una señal de retirada general. A veces los bancos tienen sus motivos y a veces dan pretextos de los pasos que dan”, dijo Goldstein.

Panamá quiere adherirse a las negociaciones entre la UE y el bloque centroamericano, aunque no pertenece a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

Las negociaciones entre ambos bloques están paralizadas tras el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras.