Los precios del petróleo se orientaban al alza este miércoles en los intercambios electrónicos en Asia, por la debilidad del dólar, divisa que según informaciones de prensa del martes algunos países querrían abandonar en los intercambios de oro negro.

Fuente: Agencia AFP

En las operaciones matinales, el barril de “light sweet crude” para entrega en noviembre ganaba 55 centavos a 71,43 dólares, mientras que el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento subía 59 centavos, y se establecía en 69,15 USD.

El martes, los precios del petróleo subieron en Nueva York, apoyados por la pérdida de valor de la divisa estadounidense.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en noviembre terminó el martes en 70,88 dólares, en alza de 47 centavos en relación al cierre del lunes.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 52 centavos a 68,56 dólares.

Un dólar débil abarata el petróleo para los inversores dotados de otras divisas, alentándolos a comprar.

Afectando aún más al billete verde, el diario británico The Independent afirmó este martes que los países árabes del Golfo considerarían -junto a China, Rusia, Japón y Francia- remplazar el dólar en sus intercambios petroleros por una canasta de monedas que incluiría el yen, el yuan chino, el euro, el oro y la futura moneda común del Golfo.

Kuwait, Qatar y Rusia desmintieron estas informaciones, pero “hay muchos rumores”, comentó el corredor independiente Ellis Eckland. “Es negativo para el dólar y en consecuencia de naturaleza a hacer subir los precios del petróleo. Ello afectaría el estatuto de moneda de reserva mundial del dólar”, explicó.