El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, mostró este miércoles la “absoluta” disposición a cooperar con Colombia, cuyos organismos de inteligencia habrían obtenido información sobre la presencia de dos campamentos de la guerrilla de las FARC en su territorio.

Fuente: Agencia AFP.

“Absolutamente”, respondió rotundo el ministro a la pregunta de los periodistas que le cuestionaron en Caracas sobre si Ecuador estaba dispuesto a cooperar en la materia.

No obstante, Ponce, que acompañó a su presidente Rafael Correa a una visita a Venezuela, reiteró que todavía no han recibido una información “precisa” de parte de Colombia sobre estos campamentos de la guerrilla.

El martes, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, reveló que entregará a Ponce información “precisa y contundente” al respecto y reiteró que Bogotá creía en la “voluntad” de Ecuador de impedir la presencia de los grupos insurgentes en su territorio.

“Conozco las declaraciones del ministro, todavía no nos la ha hecho llegar. Es lo que estamos esperando e inmediatamente nosotros la tomaremos en cuenta (…) Me voy a comunicar con el ministro Gabriel Silva para conocer detalles de qué se trata”, dijo Ponce este miércoles.

Los cancilleres de Colombia y Ecuador se encontrarán el viernes en un punto de la frontera, en medio de un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde hace un año y medio tras el ataque del Ejército colombiano a un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.

“Será la oportunidad para entregarnos la información”, confió Ponce.

Este miércoles, Silva dijo que propondrá a su par ecuatoriano un “planeamiento conjunto” sobre una ofensiva militar contra las FARC.