La crisis económica mundial sería una de las causas del aumento de la deuda hospitalaria en más de un 10% en relación al año pasado y cerca de un 1.000% más que en el 2007.

El informe es de Luna Rosenmann, de Radio Bío-Bío Santiago.

A 6.000 millones de pesos ascendió la deuda hospitalaria ese año, y aunque el número suena abultado, es bastante bajo al compararlo con los 61 mil 500 millones que se han acumulado hasta el mes de agosto de este año.

De hecho, considerando sólo los últimos 8 meses, el endeudamiento creció en más de 11.000 millones, situación preocupante considerando además que el 9% de los hospitales del país concentra el 71,5% de la deuda.

La ministra de Salud subrogante, Jeanette Vega, explicó que el aumento se explica en parte por la crisis económica mundial que afectó la capacidad de pago de los pacientes que se atienden en el sistema público.

Explicación que no convenció a la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, María Angélica Sánchez, quien aseguró que esta situación ya se había producido hace algunos años.

A pesar de esto, Sánchez aseguró que nunca han dejado de proveer medicamentos al sistema público de salud.