Lluvias y vientos de fuerte intensidad azotaban el extremo sur de Japón este miércoles, dejando sin electricidad más de 10.000 hogares y reventando tejados, a medida que se acercaba un potente tifón a la principal isla del archipiélago, según responsables locales.

Fuente: Agencia AFP

En las primeras horas del miércoles el tifón Melor se desplazaba a 35 km/h frente a la isla de Amami-Oshima, en el extremo meridional del archipiélago, hacia el norte, dirigiéndose hacia Honshu, la isla principal, adonde podría llegar el jueves, según la agencia meteorológica japonesa.

“Las lluvias serán muy abundantes y los vientos también muy fuertes al llegar a tierra (el tifón). Es probable que llegue con una gran fuerza”, comentó un meteorólogo de la agencia en una rueda de prensa.

El tifón llega acompañado de ráfagas de viento de hasta 215 km/h.

Un total de 10.100 casas estaban sin electricidad el miércoles por la mañana en la isla de Amami-Oshima y otros islotes remotos, según una compañía energética local.

Los techos de algunas casas volaron, pero no se dio parte de heridos, según las autoridades regionales.

El tifón podría pasar ante la gran isla meridional de Kyushu el miércoles tarde, antes de llegar el jueves a Honshu, donde se encuentran las grandes ciudades de Osaka, Nagoya y Tokio.

Melor, que significa jazmín en malayo, es el último en una serie de potentes tifones que barrieron Asia en semanas anteriores.

A fines de septiembre, el tifón Ketsana mató a unas 300 personas en Filipinas, y a más de 150 en Vietnam, provocando víctimas también en Laos y en Camboya.