9.000 metros cúbicos de tierra contaminada con hidrocarburos serán removidos en un plazo no superior a los 7 meses desde las ex petroleras ubicadas en Las Salinas, Viña del Mar, en un proceso de extracción y saneamiento de 17 hectáreas, en cuyos terrenos funcionaron hasta el 2003 las empresas Copec, Shell y Esso (hoy Petrobrás).

Fuente: Agencia UPI

Una vez habilitados, estos quedarán a disposición del mejor postor para desarrollar proyectos inmobiliarios, turísticos, recreativos o deportivos.

Los antecedentes fueron revelados en el transcurso de una visita que el intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza, realizó a dichos terrenos.

La autoridad regional recalcó que “lo importante es que los programas de saneamiento se esten efectuado conforme a las más exigentes normas ambientales, llegándose a la exigencia de retirar hasta 1 metro de suelo en los puntos donde se ha concentrado la contaminación y reemplazarlo por material nuevo. Asimismo, por espacio de 3 años se mantendrán los monitoreos sobre la calidad del aire, ruido, control de residuos, etcétera”.

“Viña del Mar ganará un espacio valioso para desarrollar importantes proyectos de desarrollo turístico, inmobiliario o de otra naturaleza”, agregó.