Su comando y la Concertación respaldaron al candidato presidencial oficialista, Eduardo Frei, ante las críticas por su advertencia sobre los conflictos sociales que se generarían en un eventual gobierno de Sebastián Piñera.

El informe es de Nelson Oteiza, de Radio Bío-Bío Santiago.

El senador Guillermo Vásquez, quien integra el comité estratégico de la campaña, rechazó las quejas de la derecha en orden a que este tipo de declaraciones se asimila a la campaña del terror denunciada por los hoy partidos de Gobierno en la etapa previa al plebiscito de 1988.

El parlamentario dijo que Frei se ha remitido a plantear una verdad, basada en la experiencia de los 17 años y medio de dictadura que fueron apoyados por quienes respaldan a Piñera.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, bajó el perfil a declaraciones del ex presidente Patricio Aylwin y del ex canciller Gabriel Valdés, quienes dijeron que no hay que ser catastrofista a propósito del vaticinio de Frei sobre un gobierno de Piñera.

El máximo dirigente DC afirmó que el hecho de fondo es que, por su comportamiento histórico, la derecha afecta con sus políticas las garantías básicas de la gran mayoría nacional.

En otro lado, en el comando de Frei hubo una pésima evaluación a la advertencia que éste lanzó sobre las consecuencias de un gobierno encabezado por Piñera. Según fuentes de la campaña, el abanderado oficialista se salió del libreto en el discurso del lunes pasado, lo que causó molestia en sus asesores más cercanos.

Estos sostienen que sus dichos van en dirección contraria a los intentos de sacarlo de las confrontaciones con los otros abanderados. Por ello, Frei recibió la instrucción de no referirse más a ese episodio.