El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, aseguró este miércoles que su país fue informado por la Fuerza Aérea chilena que se modificará el escenario hipotético del ejercicio militar “Salitre II”, que se realizará a mediados de octubre en Antofagasta y que ha originado diversas criticas de parte del país vecino.

Fuente: Agencia UPI.

El diplomático peruano realizó estas declaraciones luego de reunirse con el canciller Mariano Fernández para abordar temas de la agenda bilateral.

El cambio en el escenario del conflicto tiene que ver con que originalmente el ejercicio consistía en un supuesto enfrentamiento de países fronterizos, en cambio ahora la situación ficticia se desarrollará en un terreno que simula una isla.

“Conversamos el tema de la nueva hipótesis, que es una hipótesis entre dos países situados en una isla, en un conflicto internacional que se pide una fuerza de paz”, explicó Parejas.

Las críticas peruanas al ejercicio militar comenzaron con los dichos del ministro de Defensa de ese país, Rafael Rey, quien lo calificó como “ofensivo” para Perú. Por tal motivo, la FACH invitó a representantes de la Fuerza Aérea de Perú para que asistieran como observadores al “Ejercicio Salitre II”, invitación que fue desechada por el país vecino.

A pesar del cambio en la hipótesis del ejercicio militar, Parejas reiteró que su país no asistirá como observador a la actividad. “La posición ya ha sido establecida”, sostuvo.

Tampoco precisó si la decisión chilena de cambiar el escenario hipotético se debió a las críticas emitidas desde Perú.

Por su parte, el canciller peruano José Antonio García Belaunde agradeció la decisión chilena. “Esa es la información que hemos recibido el día de hoy y saludamos que haya sido así para evitar suspicacias y herir susceptibilidades”, manifestó.