Un ejercicio de evacuación masiva en la provincia de Concepción, comenzaron a preparar algunas comunas costeras, con el apoyo de la Unesco. Sin embargo, no se ha considerado en esta operación preventiva, una situación que preocupa hace tiempo a expertos. Se trata de la acumulación de una gran cantidad de contenedores en la zona, uno sobre otro, sin estar asegurados a tierra

Si bien, autoridades locales y de la Oficina Regional de Emergencia ya viajaron al exterior para avanzar en la planificación del ejercicio -que busca reducir la cantidad de muertes en la eventualidad de un tsunami-, no se ha tomado en cuenta el peligro que puede significar los contenedores. Tras el reciente tsunami en Samoa, la fuerza de las olas transformó los contenedores en enormes proyectiles que causaron una alta cantidad de muertos y heridos.

En toda la Región del Bío Bío, sólo la comuna de Cobquecura se hizo un ejercicio de este tipo, movilizándose más de 6.000 personas en forma ordenada y sin incidentes.

El ejercicio, que es la segunda parte de un trabajo de escritorio que se hace sólo con autoridades y jefes de servicios, ya tiene fecha y lugares donde se aplicará, pero se pidió a La Radio no entregar más precisiones para no perjudicar el proceso. En todo caso se realizaría el segundo trimeste de 2010, según las primeras estimaciones.