El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, insistió este martes en Estocolmo en que la solución al conflicto en Honduras pasa porque Roberto Micheletti deje el poder y permita el retorno del presidente depuesto, Manuel Zelaya.

Fuente: Agencia AFP

“Para nosotros la solución en Honduras es fácil: si quienes participaron en el golpe de Estado se fueran del poder y dejaran regresar al presidente Zelaya, entonces se celebrarían las elecciones en noviembre y habríamos solucionado el problema”, dijo Lula en rueda de prensa al término de una cumbre con la Unión Europea (UE).

Lula remarcó que “el único problema de Honduras es que hay un presidente que no debería estar allí”.

Zelaya regresó por sorpresa a Honduras a fines de mes pasado, tras ser expulsado del país el 29 de junio, y desde entonces se refugia en la embajada brasileña en Tegucigalpa. Brasil lo acoge como “a un invitado”, aseguró Lula.

La presión internacional se acrecenta en torno al gobierno de facto de Honduras. Micheletti admitió el lunes por primera vez la posibilidad de una restitución del presidente Zelaya y restableció las libertades civiles, que había derogado con la vuelta del presidente depuesto al país.