El Premio Nobel de Física 2009 fue atribuido este martes al británico-estadounidense Charles Kao por sus investigaciones sobre las fibras ópticas y al canadiense Williard Boyle y el estadounidense George E. Smith por sus trabajos en el campo de los semiconductores.

Fuente: Agencia AFP.

Kao fue premiado por “un avance en el terreno de la transmisión de la luz a través de las fibras para la comunicación óptica”, según el comité.

Premio Nobel

Boyle y Smith fueron galardonados por “la invención de un circuito semi-conductor de imágenes, el captor CCD”, agregó el comité en un comunicado.

El comité Nobel calificó a los 3 científicos de “maestros de la luz” pues sus trabajos han permitido “la creación de numerosas innovaciones prácticas para la vida cotidiana y aportado nuevas herramientas para la exploración científica”.

Los descubrimientos de Kao “abrieron la vía a la tecnología de la fibra óptica que se utiliza hoy en casi todas las comunicaciones telefónicas y de transmisión de datos”, precisó el comité.

Por su parte, Boyle y Smith “inventaron un captor de imágenes digitales, el CCD (charge-coupled device) que hoy en día se ha convertido en un ojo electrónico para ser utilizado en todos los terrenos de la fotografía”, agregó el comunicado.

El año pasado, el premio de Física había sido atribuido a un estadounidense, Yoichiro Nambu, y a 2 japoneses, Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, por sus descubrimientos separados sobre la física de las partículas que explica anomalías en conceptos vinculados al origen del universo al producirse el “Big Bang”, hace 14.000 millones de años.

En cada categoría, el premio Nobel es acompañado de una recompensa de 10 millones de coronas suecas (1.434.000 dólares) que serán distribuidas entre los ganadores.

La temporada de los premios Nobel comenzó el lunes con la atribución del de Medicina a un trío de estadounideneses, Elizabeth Blackburn que es también australiana, Carol Greider y Jack Szostak, por sus trabajos sobre los telomeros y la enzima telomerasa que protege a las células del envejecimiento.

A los premios de Medicina y Física seguirán los de Química el miércoles, de Literatura el jueves, de la Paz el viernes y de Economía el lunes.