Emiratos Árabes Unidos estarían interesados en participar, junto con otras potencias, en la construcción de un canal interoceánico a través de Nicaragua, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: AFP.

“Estamos buscando diversas maneras de cooperación” y “en ser parte de la iniciativa de unir 2 océanos a través de un canal” dijo el príncipe Abdullah Zayed Al Nahyan, de visita en el país.

Zayed Al Nahyan se entrevistó con el presidente Daniel Ortega, quien calificó su visita, la primera que realiza al país centroamericano, como “una grata sorpresa” y confió en estrechar las relaciones entre ambos pueblos.

Durante la entrevista en la noche del lunes, Ortega hizo una amplia exposición a la delegación emiratí, encabezada por Zayed Al Nahyan, sobre las potencialidades del país en el campo de energía, puertos, e infraestructura, entre ellos el canal interoceánico, en cuyo proyecto ha tomado interés China y Venezuela.

“Estoy aquí con un equipo que ha sido bien seleccionado y que representa al gobierno y al sector privado, muchos de ellos son de firmas muy importantes del país (…) yo creo que ellos van a estar muy interesados en revisar esta propuesta” del canal interoceánico, dijo Zayed Al Nahyan.

El ministro dijo que así como los chinos están interesados en participar en este proyecto, “creo que si los estudios son bastante positivos podemos conseguir bastantes socios” para impulsarlo.

El diplomático también manifestó interés acerca del desarrollo de Centroamérica como región.

La idea de construir un canal interoceánico en Nicaragua data de mediados del siglo XIX y fue desestimado tras escoger a Panamá para su realización, pero en las últimas dos décadas se ha retomado como una posibilidad de desarrollar al país, el segundo más pobre de América, detrás de Haití.