Alrededor de 500 mil personas ingresaron al Fondo Nacional de Salud durante el periodo de crisis económica, en el cual también hubo un fuerte aumento de las licencias médicas por enfermedades psiquiátricas como la depresión.

Informe de Luna Rosenmann de Radio Bío-Bío de Santiago

12 millones de personas cotizaban en el Fondo Nacional de Salud antes de la crisis económica, número que aumentó en más de un 4% durante el periodo más álgido del problema, llegando a los 12 millones 500 mil beneficiarios.

Esto debido a que Fonasa sólo descuenta un 7% del salario, lo que se tradujo en que muchas personas dejaron su isapre o a la hora de empezar a cotizar eligieron al sistema público que además no excluye por enfermedades preexistentes.

El Director Nacional de Fonasa, Hernán Monasterio, aseguró que a pesar del gran aumento de cotizantes, el sistema fue capaz de enfrentar la pandemia de influenza humana de forma exitosa utilizando los recintos públicos y el sistema de libre elección.

Pero los efectos de la crisis no se quedaron ahí, ya que el aumento de la deuda hospitalaria, que creció en más de un 10% en relación al año pasado, también sería una consecuencia del desbarajuste mundial, según la Ministra de Salud subrogante, Janet Vega.

A esto se suma que la mayor inseguridad en el empleo propicia las enfermedades mentales, lo que aumenta el número de licencias médicas y la duración de éstas, además de que muchas veces se usan como un mecanismo de mitigación de la crisis.