En el Primer Congreso de Biotecnología Acuícola que se realizó en Puerto Varas el fin de semana, estuvo marcado por investigaciones sobre genética y nutrición.

La Universidad de Concepción dio a conocer avances en la biotecnología aplicada al abalón en Chile. El penquista, Cristian Gallardo, habló de sus trabajos con híbridos de abalón rojo y verde, así como la producción de 100% hembras mediante de la intervención de los espermios, que también permitiría engordar dichos ejemplares en mar y que ninguno sea negro.

El investigador Ronald Barlow, se refirió a un estudio que reemplazó la harina de pescado por subproductos aviares. Además, explicó que decidieron iniciar la investigación por la baja de la producción mundial de harina de pescado en los últimos años.

En cuanto al estudio, dijo que su objetivo principal era encontrar los niveles mínimos de harina de pescado requerido en dietas para salmones al usar plumas o vísceras de aves como reemplazo.

Los resultados de los ensayos mostraron que el mínimo actual de harina de pescado en las dietas puede ser reducido cuando se reemplaza por subproductos de ave de la calidad correcta, bajando los costos y reduciendo la captura de peces.