Una disminución de 48% en el precio de los productos hortofrutícolas monitoreados en ferias libres durante el mes de septiembre constató el ministerio de Agricultura en el sondeo que realiza a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Fuente: Agencia UPI

Entre los resultados del sondeo destaca además que los porotos verdes encabezaron la diferencia en sus precios mínimos y máximos durante el 9º mes del año.

Según el sondeo, el kilo de la hortaliza presentó un 158% de diferencia entre sus valores extremos, comercializándose entre $1.000 y $2.890.

La oscilación se explica, dado que los porotos verdes actualmente ofertados al público, corresponden a primores que son cosechados antes del tiempo tradicional; por tanto, son los 1º en aparecer en el mercado.

En tanto, la unidad de zanahoria presentó sus valores extremos mensuales a mediados del mes. En supermercados del sector sur se vendió a $87 y en ferias del sector sur a $31, diferencia equivalente al 181%.

En cuanto a frutas, la mayor fluctuación se observó en la manzana Fuji con un 180%, comercializándose entre $699 y $250. El precio más alto se encontró en supermercados del sector oriente y el más bajo en ferias del poniente.

En cuanto al sondeo semanal, en los primeros días de octubre, las mayores alzas se registraron en ferias libres.

El kilo de zapallo camote incrementó su valor 37%, de $1.275 a $1.750. Lo anterior revela que durante esta semana, el zapallo se vendió más barato en supermercados ($1.442) que en ferias.

Esta semana se evidenció también una variación de 158% entre el precio máximo y mínimo del kilo de porotos verde, siendo la hortaliza con mayor diferencia entre los valores extremos. El precio más alto fue de $3.100 en supermercados del sector poniente y el más bajo de $1.200 en ferias del mismo sector.

En frutas, sobresalió el limón Amarillo con una oscilación de 199% en sus precios extremos. En supermercados del sector norte el kilo se comercializó a $299 y en casi todas las ferias muestreadas a $100.