Coincidiendo con los economistas, el ministro Andrés Velasco calificó como positiva y una clara señal de reactivación la cifra de -0,1 de crecimiento económico.

Según el Ministro, entre las razones para la cifra positiva es que la confianza de los consumidores ha aumentado, el hecho de que el Banco Central bajó la tasa de interés y los planes de empleo que entregó el Gobierno.

Según sus palabras la economía se había estabilizado en el mes de julio y de aquí en adelante tendremos que ver son sólo señales de reactivación como ha ocurrido con el Imacec.

Así mismo dijo que entre los sectores en que todavía se aprecia algún rezago es en la construcción y la industria, sectores en los que de aquí a algunos meses se puedan recuperar.

De acuerdo a lo publicado por el Banco Central, el Imacec de agosto disminuyó 0,1% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada creció 0,4% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró un aumento anualizado de 2,3%. El mes registró 1 día hábil más que agosto de 2008.

En el resultado incidió la disminución de la actividad industrial, la cual fue en parte compensada por el aumento de los sectores Minería, Comercio minorista y Electricidad, gas y agua.