La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, desestimó las críticas por falta de fiscalización tras la fuga de vapor que se produjo en los géiseres del Tatio y aseguró que reunirán a un grupo de especialistas para evaluar lo ocurrido.

El informe es de Luna Rosenmann, de Radio Bío-Bío Santiago | Imagen: Lena.cl

Ana-Lya-Uriarte

Un 44% de la compañía Geotérmica del Norte, que está realizando obras en la zona de la fuga, le pertenece a la Empresa Nacional del Petróleo, por lo que en un principio se especuló falta de fiscalización gubernamental.

Posibilidad que fue descartada de plano por Uriarte, quien aseguró que su cartera nunca ha discriminado entre empresas públicas y privadas y que a la hora de sancionar nunca les tembló la mano.

A juicio de la ministra, es imposible fiscalizar las 24 horas del día, por lo que según ella la responsabilidad de acatar las normas medioambientales es de las empresas, lo que en el caso del Tatio no habría ocurrido.

El subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente a cargo del caso, Javier Rivera, aseguró que ya hay un equipo multidisciplinario en terreno que, en un máximo de 2 meses, entregará un informe con lo periciado.

A esta investigación se suma que el Gobierno encargó la creación de un panel de expertos internacionales que están siendo contactados por el área de medio ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que elaborarán un informe con las causas y consecuencias de lo ocurrido.