El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció que pedirá a su gabinete de gobierno derogar el polémico decreto que suprimió hace una semana las libertades civiles en el país.

Fuente: Agencia AFP

“Es mi decisión derogar el decreto, pero la decisión la tomaremos con el Consejo de Ministros el día de hoy para suspender” las restricciones, afirmó el gobernante de facto, en una entrevista difundida en la televisión local.

El decreto restringió las libertades de movimiento, reunión y prensa, y bajo su amparo Micheletti sacó del aire a Radio Globo y al Canal 36, afines al presidente Manuel Zelaya, depuesto en un golpe de Estado el 28 de junio y quien se refugia en la embajada de Brasil desde hace una semana.

Micheletti dijo haber tomado la “decisión de anularlo totalmente” porque el país va volviendo “a la tranquilidad” y por la reacción de la comunidad internacional contra la medida.

La decisión se produce en vísperas de la apertura de un diálogo entre representantes de Zelaya y de Micheletti, que desarrollará una agenda basada en el plan del presidente costarricense Oscar Arias, cuyo punto medular es la restitución de Zelaya.

Pero para abrir la negociación esta semana -fecha aún no precisada-, Zelaya ha pedido al gobierno de facto que levante el estado de excepción y el cerco militar a la embajada de Brasil.

El diálogo será acompañado por unos diez cancilleres y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que llegarán el miércoles con la esperanza de que esta vez se resuelva la crisis política, tras varios intentos de encontrar una salida pacífica.