Lamentando la ausencia de los candidatos Eduardo Frei y Jorge Arrate, el candidato independiente Marco Ernríquez-Ominami comenzó su exposición para los asistentes al Encuentro Nacional del Agro organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura Enagro 2009.

El candidato presidencial enfatizó en el uso sustentables del suelo, también en los derechos del agua, entregando planteamientos muy similares a los del gobierno para el proyecto del ley que busca elevar a rango constitucional el derecho del agua.

También habló de buscar para Chile derechos laborales sustentables con la productividad.

Por su parte, Sebastián Piñera inició su intervención recordando el aniversario del triunfo del “No”, argumentando que esta era la oportunidad de iniciar una nueva transición.

Enfatizó en la flexibilidad laboral, en la necesidad de formalizar el empleo femenino en el campo y en la necesidad de avanzar en reformas de la educación para elevar la calidad de vida de lo habitantes del campo.

A su llegada a Casa Piedra se le consultó a Marigen Hornkohl, ministra de agricultura, por los resultados de la comisión antidistorsiones por las salvaguardias solicitadas para la leche argentina y uruguaya y dijo que el anuncio no lo haría ni ella ni la presidenta sino la propia comisión.