El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) de Nicaragua denunció este lunes que el presidente Daniel Ortega planea hacerse del control de la Corte Suprema a través de una reforma legal, con el fin de allanar el camino para lanzarse a la reelección en 2011.

Fuente: Agencia AFP.

El supuesto plan estaría en marcha a través de una iniciativa enviada al congreso en agosto, que consiste en reducir el quórum del máximo tribunal con el objeto de dominar las distintas salas y de paso todo el sistema judicial en el país, según un “manifiesto” del PLC entregado a la prensa.

El quórum de la Corte es de 9 de los 16 magistrados que la integran, de los cuales 8 son sandinistas.

La estrategia de Ortega, al no contar con los votos en el parlamento para reformar la Constitución que le permita buscar la reelección, sería recurrir de amparo ante los tribunales por negársele el derecho a ser candidato en los comicios de 2011, señala el documento firmado por la dirigencia del PLC, entre ellos el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002).

La Constitución prohíbe la reelección continua y sólo la permite en períodos alternos por una vez.

El primer secretario del parlamento, el liberal Wilfredo Navarro, explicó que el proyecto sandinista tiene como principal objetivo controlar las salas de la Corte Suprema, especialmente la Constitucional.

De esta forma Ortega “con tan solo la firma de 3 magistrados sandinistas obtendría el derecho a reelegirse” mediante una sentencia, afirmó Navarro.

El magistrado sandinista Rafael Solís, en declaraciones a la publicación Confidencial, dijo que hay antecedentes de que un tribunal declare inconstitucional una prohibición a la reelección, como fue el caso de Costa Rica, lo que permitió a su actual presidente Óscar Arias postular a un segundo mandato.