La gobernadora de Talagante, Alejandra Vásquez y el sacerdote a cargo de la Parroquia San Francisco de Asís de El Monte, Juan Carlos González Silva, concurrieron este lunes hasta dependencias de la Fiscalía Oriente para interponer una denuncia contra la familia que tendría en su poder la calavera de José Miguel Carrera.

Fuente: Agencia UPI

Vásquez comentó que esta acción contribuye a recuperar la mayor cantidad de vestigios y valiosas reliquias que constituyen un patrimonio histórico de la parroquia y de la comunidad de El Monte y de todo el país, lo que no es menor.

La autoridad provincial agregó que se van a realizar las acciones legales que correspondan para devolver esta parte de nuestra historia que es necesario preservar para las actuales y nuevas generaciones de chilenos.

Consultada por la posibilidad de crear en el futuro un museo que guarde estas valiosas reliquias la gobernadora comentó este es un objetivo cuyo financiamiento se va a buscar por diferentes vías.

En tal sentido, la autoridad dijo que es importante potenciar y preservar este legado histórico a través del turismo, lo que puede tomar forma a través de la Ruta de los Patriotas que incluiría los túneles usados por los Carreras, entre otros lugares de interés.

El sacerdote Juan Carlos González, a cargo de la centenaria Parroquia de San Francisco de Asís en el Monte, relató que tras la muerte de Carrera en Argentina, su hermana Javiera logró que un hombre de la localidad recuperara los restos del prócer, reliquia que es guardada primero en el templo y luego en la capilla del El Paico, recintos que contaban con custodia papal y no podían ser vulnerados por las autoridades de la época.

Respecto al paradero de los restos de Carrera, González agregó que desde la Capilla de El Paico, y con la supuesta autorización de descendientes de los Carrera, una particular llevó esta Calavera hasta el Museo de Historia Natural donde estuvo en una bodega, hasta aparecer hoy en manos de un particular. El Sacerdote también indica que se trataría de la Calavera de José Miguel Carrera, cuya hermana Javiera habría dejado en custodia en esta parroquia.