Ecuador suscribió el lunes en Quito un contrato con la empresa china Sinohydro para construir una central hidroeléctrica de 1.500 MW de potencia, la cual será financiada en un 85% por el Exim Bank de China.

Fuente: Agencia AFP

La obra, considerada la más importante del país en la actualidad y que recibirá la mayor inversión extranjera, demandará cerca de 1.969 millones de dólares y permitirá aumentar en alrededor de 60% la potencia hidroeléctrica ecuatoriana, según el ministerio de Electricidad.

Quito financiará el 15% del proyecto con una venta anticipada de petróleo a China, que desembolsará unos 1.000 millones de dólares.

La central, que estará localizada en la selva de la Amazonia, se construirá en 5 años y dará empleo a unas 50.000 personas.

“Estamos rompiendo las cadenas de dependencia con las que nos han mantenido los cipayos que siempre han representado intereses poderosos”, declaró Correa durante el acto de firma del contrato en la casa de gobierno.

El ministro de Areas Estratégicas, Galo Borja, dijo a su vez que el proyecto reemplazará a las termoeléctricas y permitirá tener energía de bajo costo.

Ecuador es deficitario en la generación de energía, debiendo comprar a Colombia para cubrir las zonas de frontera, por lo que la hidroeléctrica garantizará su autosuficiencia, según las autoridades.