El Comité organizador de la candidatura de Rio de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2016, rechazó este lunes las declaraciones del gobernador de Tokio, Shintaro Ishiara, quien declaró el domingo que existe una “lógica invisible” en la atribución del evento.

Fuente: Agencia AFP

“El Comité de Rio 2016 repudia las declaraciones inapropiadas y poco elegantes hechas por el gobernador de Tokio (…) a través de la prensa, sobre el proceso electoral del Comité Olímpico Internacional (COI) que dio la victoria a Rio de Janeiro como sede de los Juegos”, indicó el comité brasileño en una nota de prensa.

“Además de lamentables, las declaraciones están en oposición con las reglas determinadas por el COI”, añadió el texto, que indica que el Comité de Rio 2016 está “sorprendido” con el comportamiento de Ishiara y que se presentará formalmente ante el COI por estos dichos el martes 6 de octubre.

“Nuestra presentación era mejor que las de los otros países (Estados Unidos, Brasil y España) pero eso no nos aportó nada. Una vez más constaté que había en marcha una especie de lógica invisible”, declaró Ishiara en una conferencia en Tokio el domingo a su vuelta de Copenhague, donde el COI eligió a Rio de Janeiro.

Asimismo, el gobernador de Tokio manifestó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pudo alcanzar acuerdos a los que la candidatura brasileña debe su elección por parte de las instancias olímpicas para organizar los Juegos de 2016.

“Escuché decir que el presidente brasileño vino haciendo promesas atrevidas a los representantes africanos”, afirmó Ishiara, que no dio detalles sobre a qué se refería.

Rio competía con Tokio, Chicago (Estados Unidos) y Madrid para albergar los Juegos de 2016.