La autoridad bursátil estadounidense (SEC, por su sigla en inglés) anunció el lunes la instauración de nuevas reglas destinadas a anular transacciones basadas en cotizaciones “claramente erróneas”.

Fuente: Agencia AFP.

La nueva normativa permitirá “bloquear” los intercambios que “se transforman de una manera tan importante que son considerados como claramente erróneos”, explicó la SEC (Securities and Exchange Commission) en un comunicado.

Así, una transacción podrá ser anulada si su precio excede en cierto porcentaje su último valor de venta: 10% por una acción que vale menos de 25 dólares, 5% por una acción entre 25 y 50 dólares y 3% por acciones que valen más de 50 dólares.

El proceso de verificación deberá por otra parte producirse durante los 30 minutos posteriores a la transacción y culminar 30 minutos después, precisó la SEC.

Estas transacciones claramente erróneas pueden derivar de un error humano o de un mal funcionamiento informático, y “como los mercados actualmente son tan rápidos, automatizados e interconectados, un intercambio falseado puede desencadenar rápidamente una ola de transacciones erróneas paralelas en otros mercados”, señaló la nota.

Las nuevas reglas comenzaron a aplicarse el lunes y fueron adoptadas por gran cantidad de plataformas bursátiles, entre ellas el New York Stock Exchange, Nasdaq y la bolsa de Chicago CBOE.