Tras la polémica instalada la semana pasada, cuando la ministra de Educación, Mónica Jiménez, pidió al Consejo de Rectores adelantar la fechas de entrega de resultados de la PSU, finalmente los rectores de las universidades accedieron a modificar en 36 horas la entrega de puntajes, argumentando los problemas en la saturación de la red que eventualmente podrían ocasionarse por ser días festivos.

El informe es de Julio Sánchez, de Radio Bío-Bío Santiago.

Así, desde el mediodía del lunes 21 de diciembre, hasta el mediodía del 24, los alumnos podrán tener acceso a sus resultados de la Prueba de Selección Universitaria, iniciando conjuntamente los procesos de postulación a las distintas universidades. Fecha que se contrasta con la que inicialmente dispuso el organismo para el 23, 24 y 25 de diciembre.

Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile y vicepresidente del Consejo de Rectores, sostuvo que el cambio se debe a las inquietudes que tanto la Ministra como otros integrantes del consejo manifestaron por las fechas fijadas, además de que un organismo técnico a cargo del proceso de entrega de resultados garantizara que, aún siendo adelantadas fechas, mantendrán su habitual rigurosidad y eficiencia.

Pérez hizo un llamado además al conjunto de instituciones de la educación superior de Chile a que realicen un proceso de selección y matrícula transparente, que privilegie la toma de decisiones informadas de los jóvenes.