Sólo este martes los profesores de la región de Valparaíso decidirán si apoyan la convocatoria nacional establecida por el magisterio para este 13 de octubre, debido a la tardanza en el pago del Bono SAE, el cumplimiento del plazo para obtener una respuesta del Ejecutivo por la deuda histórica y la urgente necesidad de modificar la evaluación docente.

Los dirigentes de la zona afirmaron que mantienen serias discrepancias con la directiva nacional, ya que ellos han impuesto una serie de fechas, a lo que se agrega la forma como el Colegio de Profesores asumió los acuerdos por el pago del Bono SAE que mantuvo a comunas como Villa Alemana y Valparaíso sin clases en establecimientos públicos por unas 6 semanas.

María Cecilia Manríquez, presidenta del Magisterio en Villa Alemana, explicó que veía difícil que los profesores de la comuna se sumaran a un paro, debido al desgaste que generó la movilización por el bono SAE. La dirigente puntualizó que observaba una colusión entre los municipios y el ministerio para no pagar lo acordado en el protocolo inicial.

En cuanto a la deuda histórica, Jorge Linderman, presidente de los profesores viñamarinos indicó que la comisión de parlamentarios espera que el gobierno entregue el 12 de octubre una propuesta para el pago de este dinero, ya que de no suceder esto, Educación se quede sin fondos para el 2010.

La convocatoria nacional del magisterio implica la materialización de un paro de advertencia el 13 de octubre y asambleas previas con dirigentes nacionales y locales.