Según el SAG de Antofagasta, se iniciarán nuevos procesos de sanción contra Geotérmica del Norte, ante sus incumplimientos reiterados a la Resolución de Calificación Ambiental.

El informe es de Lorena Leiva, de Radio Bío-Bío de Santiago

Según el director regional del SAG de Antofagasta, Alexis Zepeda, Geotérmica del Norte ha incurrido en diversas faltas que han significado perjuicio directo a la flora y fauna de la zona. Entre ellas está la pérdida del habitat de vicuñas y viscachas, quienes no tienen suficientemente delimitada su área de exclusión.

Producto de trabajos como la construcción de caminos, entre otros, se ha provocado la pérdida de suelo fértil, dice, el que la empresa debería haber conservado y reubicado con el fin de favorecer la revegetación de la zona, que, según la Resolución de Calificación Ambiental, la empresa ya debería haber finiquitado al igual que la construcción de micro habitat para lagartijas y reptiles.

Ahora, producto de la fumarola que apareció luego que fuera perforado uno de los tubos desde donde se extraen fluídos geotérmicos, a sólo 2 kilómetros de los géiseres, 140 vicuñas que pastaban en el sector se han visto ahuyentadas por el ensordecer ruido y los reiterados movimientos de tierra.

Alexis Zepeda dijo que ante todos estos incumplimientos y la contingencia de la fumarola, se iniciarán nuevos procesos de sanción.

La reacción de los ambientalistas ante el posible daño de las faenas al medio ambiente no se ha hecho esperar. Es así como Felipe Zavala, ingeniero ambiental y miembro del nuevo comando verde de Jorge Arrate, se refirió a los estudios necesarios para llevar a cabo la explotación de energía geo térmica que la empresa no habría realizado para abaratar sus costos y aumentar sus ganancias.