El próximo jueves la municipalidad de Santiago realizará una consulta ciudadana para cambiarle el nombre a la calle Unión Americana por el del nombre del cantautor chileno y asesinado en dictadura, Víctor Jara.

Informe de Lorena Leiva, Radio Bío-Bío Santiago.

La consulta, que se realizará sólo a los ciudadanos que viven en ese calle, y que aproximadamente abarca a unas seis cuadras, pretende responder a un llamado de la ciudadanía que se manifestó en pro de cambiarle el nombre, en un principio a la estación de metro Unión Latinoamericana, lo que según autoridades, necesariamente conlleva primero el cambio al nombre de la calle.

Según el Alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett, la consulta requiere una votación mayoritaria entre el 80 y 100 por ciento, y aunque este sondeo no es vinculante, se pretende que todos los ciudadanos que viven en esa calle participen.

La iniciativa de cambiarle el nombre a la calle nació de un grupo en la red social de internet Facebook, que ya cuenta con 40 mil adherentes y, según expresó el Alcalde de Santiago, si las votaciones son favorables en dos meses más podrían ver concretada su intención de que el cantautor asesinado durante la Dictadura ahora tenga una calle con su nombre.

El proyecto debe ser aprobado por el Consejo Económico Social de la comuna y a continuación por el Consejo Municipal que es la última instancia para aprobar o rechazar este proyecto.