Más de 100.000 personas se manifestaron el sábado en Roma, convocadas por la Federación de la Prensa y la izquierda italiana, para “defender la libertad de prensa” y fustigar el imperio mediático de Silvio Berlusconi, constató la AFP.

Fuente: Agencia AFP

“Es la mayor manifestación jamás organizada a favor por la libertad de informar”, clamó un dirigente de la Federación de la prensa ante la multitud congregada en la Piazza del Popolo, en el centro de la capital italiana.

Bajo globos gigantes con los colores de Italia, los manifestantes portaban pancartas con lemas como “Berlusconi perjudica a la salud” o “Todos somos canallas”, por el adjetivo que el jefe de gobierno italiano utilizó para designar a algunos periodistas de la RAI.

Los manifestantes, entre los que figuraban personalidades célebres, protestaban también contra “los conflictos de interés” en los medios de comunicación que apuntan a Berlusconi, que controla de facto las televisiones públicas y es propietario de 3 cadenas privadas.

Berlusconi calificó esta manifestación de “farsa absoluta” y dijo que “la libertad es mucho mayor en Italia que en cualquier otro país occidental”.

“Lo que pasa demuestra una vieja verdad: la verdad y el poder no coinciden nunca”, dijo el escritor Roberto Saviano, autor de Gomorra.