Corea del Norte anunció estar dispuesta a mantener conversaciones bilaterales y multilaterales sobre su programa nuclear, al recibir este domingo al primer ministro chino Wen Jiabao, según la agencia oficial norcoreana KCNA recibida en Seúl.

Fuente: Agencia AFP

Así se lo dio a entender el primer ministro norcoreano Kim Yong-Il durante un encuentro con su homólogo chino, afirma la televisión.

“Corea del Norte no ha renunciado jamás a su voluntad de realizar este objetivo (de desnuclearizar la península coreana) a través de un diálogo bilateral y multilateral”, dijo Kim, citado por la televisión china.

El jefe del gobierno norcoreano y Wen Jiabao “expresaron la voluntad de lograr la desnuclerización de la península coreana, tan querida por (el difunto, ndlr) presidente (y fundador de Corea del Norte) Kim il Sung, mediante diálogos bilaterales y multilaterales”, añadió la agencia.

Pyongyang reafirmó en esta ocasión que Estados Unidos era responsable “del surgimiento del problema nuclear en la península coreana”, según la misma fuente”

A mediados de septiembre, durante la visita de un emisario chino, el número uno norcoreano Kim Jong-il ya dio muestras de apaciguamiento al declararse dispuesto a volver a la mesa de las negociaciones “bilaterales y multilaterales”.

Las negociaciones a 6 -entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia- se congelaron como consecuencia de una escalada de la tensión.

Corea del Norte se retiró en abril de estas negociaciones entabladas en 2003 para que el régimen norcoreano renuncie a sus ambiciones atómicas a cambio de ayuda en el ámbito energético.

Wen Jiabao fue recibido este domingo con alfombra roja y la presencia de Kim Jong-il en el aeropuerto de Pyongyang, donde le esperaban una guardia de honor y mujeres agitando banderas chinas.

Esta visita, de 3 días, es la más importante de un responsable chino al país desde la del presidente Hu Jintao en 2005.

Wen llegó acompañado por el jefe de la diplomacia, Yang Jiechi, y el emisario chino para las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear, Wu Dawei, según la agencia China Nueva.

El primer ministro chino firmó el domingo una serie de acuerdos de cooperación con su homólogo Kim Yong-il, con quien se reunirá de nuevo el lunes.

China es el primer socio económico de Corea del Norte y los dos países están ligados por un acuerdo de defensa mutuo desde 1961.

Este viaje ha sido presentado como “una visita oficial amistosa” por la prensa oficial china y la agencia Yonhap dejó entender que Kim Jong-Il podría hacer “un anuncio importante” relacionado con las negociaciones sobre su programa nuclear, completamente estancadas actualmente.

Las sanciones internacionales tomadas contra Corea del Norte fueron endurecidas tras el disparo de Corea del Norte, a comienzos de abril, de un misil de largo alcance.

Corea del Norte estimó “injustas” las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que el artefacto estaba destinado a poner en órbita un satélite de comunicaciones.

En represalias, Pyongyang no sólo abandonó las negociaciones sobre su desnuclearización sino que procedió, el 25 de mayo, a su segundo ensayo nuclear desde octubre de 2006.