Cerca de 30 comuneros mapuche de la comuna de Puerto Saavedra, en La Araucanía, realizaron una toma de predios del Fundo Lumahue, propiedad de María Cárdenas Caro. En tanto, el abogado de la Fundación Instituto Indígena criticó la construcción de zanjas por agricultores de Ercilla.

El informe es de Hugo Oviedo, de Radio Bío-Bío de Temuco

Según el lonko del Territorio del Budi, Jorge Calfuqueo, esta movilización se debe a los nulos avances que generan las visitas del ministro coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo y para demostrar que no son un grupo minoritario de comunidades movilizadas.

Los mapuche lafkenche, de la zona costera de la región, reivindican cerca de 50 mil hectáreas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena, Juan Jorge Faúndez, criticó la construcción de zanjas por parte del agricultor René Urban, producto del peligro que genera para sus vecinos.

El abogado señaló que desde el año 2003, que reciben denuncias de este tipo, luego que en el fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, hayan cavado este tipo de zanjas.

Además, el lonko Jorge Calfuqueo, criticó la labor de Carabineros, asegurando que están violando sistemáticamente los derechos humanos, luego de resultar un menor herido en la frente.