Brasil reiteró el domingo su pedido de aumento del 7% de las cuotas de los países emergentes en el FMI, en una reunión de la instancia dirigente de la institución que respaldó la propuesta del G20 de incrementarlas en “al menos 5%”.

Fuente: Agencia AFP

Brasil

En la cumbre del G20 de Pittsburg (Estados Unidos), “los dirigentes establecieron un mínimo, pero no un tope para el intercambio de cuotas”, recordó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés).

“Seguimos pensando que este cambio debería ser de 7%. Con esta dimensión, la parte de los mercados emergentes y los países en desarrollo les permitiría alcanzar un poder de voto de 50% y esto correspondería más o menos a lo que representan en la economía internacional”, explicó.

Consultado sobre el pedido de Brasil, el director general del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, dijo que el cambio de cuotas iba a superar el 7%, si se tomaba en cuenta el 2,5% aprobado en 2008 y que varios países todavía no han ratificado.

En la reunión del IMFC, los 186 Estados miembros del Fondo respaldaron el aumento de cuotas para los países emergentes en al menos 5%, como lo decidió el G20 hace una semana en su cumbre de Pittsburg.

Los países miembros del Fondo, que conforman el IMFC, dieron de plazo a la dirección del FMI hasta enero de 2011 para efectuar los cambios, dentro de la 14 revisión general de las cuotas del FMI.

En Pittsburgh, el G20 decidió transferir “al menos 5%” de las cuotapartes del Fondo a “países emergentes y en desarrollo dinámicos” para reflejar mejor la economía actual.