El Presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, respondió a las críticas que los candidatos a la presidencia han realizado a la banca y los emplazó a encontrar un sistema financiero “más transparente” del que existe en Chile.

El informe es de Marjory Miranda de Radio Bío-Bío Santiago

Que los bancos no traspasan totalmente la tasa del Banco Central a los créditos que ofrecen, es la crítica que, desde hace meses, realizan varios sectores y a la que se suman los candidatos presidenciales.

Acusación que el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, no sólo negó, sino que llamó a quienes critican a buscar fallas en la transparencia del sistema.

Asimismo, dijo que gracias a la cautela con la que actuó el sistema, en su momento, la banca no entró en crisis como sí ocurrió en el extranjero, donde incluso los bancos están siendo financiados con recursos públicos.

El representante del sector financiero se manifestó tranquilo por la actividad de la banca, y más luego que, en el mes agosto, anotara un repunte considerable sumando más de 1.300 millones de dólares por concepto de utilidades.