Los sistemas de emergencia se pusieron en funcionamiento este sábado en los cinco municipios de la península de Baja California, noroeste de México (con costa sobre el océano Pacífico), para prevenir la llegada de la depresión tropical Olaf, informaron autoridades locales.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Stefanie en Flickr

“Más vale prevenir, que luego lamentar; sabemos que (Olaf) se está debilitando, pero estaremos al pendiente, no vaya a hacer el diablo”, dijo a la AFP por vía telefónica el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Gajón de la Toba.

Tormenta Olaf

Esa región del noroeste de México sufrió hace 1 mes los embates del huracán Jimena, que dejó un muerto y cientos de casas destruidas.

El funcionario precisó que, según la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Olaf tocará tierra en la península de Baja California sobre la medianoche de este sábado.

Sin embargo, las constantes lluvias -de moderadas a fuertes- que se han registrado desde la tarde del viernes y este sábado, han provocado inundaciones en las zonas bajas de las comunidades urbanas de los municipios de La Paz y Comondú.

De la Toba añadió, siempre citando el informe de Conagua, que el fenómeno meteorológico entrará desde el Pacífico hacia el municipio de Comondú, “atravesará la península y saldrá como al mediodía de mañana (domingo) por el norte de la Ciudad de La Paz (la capital estatal)”.

El alcalde de Comondú, Joel Villegas Ibarra, informó que la comunidad de Puerto San Carlos se encuentra incomunicada desde el sábado por vía terrestre, debido a los cortes carreteros que provocó la crecida de los arroyos.

Puerto San Carlos fue la localidad donde el mes pasado tocó tierra el huracán Jimena.

En tanto, en algunos barrios de La Paz, el agua alcanzaba casi 1 metro de altura, lo que generó que decenas de vehículos estuvieran varados, mientras que muchos comercios habían cerrado en el centro de la ciudad, constató un periodista de la AFP.